lunes, 11 de julio de 2011

CUARTO PRODUCTO


CUARTO PRODUCTO
LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION HISTORICA

La narrativa en la enseñanza de la historia es concebida como una forma de representar el mundo en el que vivimos, de comprender nuestros actos cotidianos y darles significado, de “dar forma a nuestra realidad social”. Desde el momento que damos accesibilidad al pasado lo narrativizamos, como dice Bruner, al imponer un vínculo al pasado lo convertimos en historia. En este sentido, la narrativa es una estrategia educativa viable para que el alumno razone con coherencia lógica frente a los problemas que presenta la cotidianidad social, ya que la naturaleza más esencial de la historia es la inteligibilidad de la realidad, ya sea pasada o presente, mediante un discurso relacionado que dé cuenta de la diversidad de construcciones narrativas.
La historia es una asignatura que aporta el desarrollo de habilidades que permite desarrollar el pensamiento crítico. No es fácil explicarse el mundo donde esta uno parado y es precisamente el razonamiento histórico una forma de aproximarse a esta reflexión de señalarnos que la historia no es un pasado que ya murió sino lo más cercano a lo que vivimos.
La función educativa de la narrativa como estrategia en la enseñanza de la historia, aspira a llegar más allá del conocimiento superficial o anecdótico que contienen los libros del texto, y de la estructura curricular que actualmente presentan los textos de educación primaria. La intención de una narrativa como lo precisa Ricoeur es el estudio de las operaciones de comprensión en su relación con la interpretación de textos.
La narrativa puede insertarse en el currículo bajo la premisa de que la explicación histórica se expresa de manera natural en la narración y que toda narración expresa una forma de razonar y de configurar la realidad. Esta inferencia epistemológica de la historia nos lleva a pensar que cualquier propuesta pedagógica tiene que contemplar “los hechos históricos inmersos en una narrativa, en el cual estos hechos adquieren significación por su posición en el eje del relato, es decir en el tiempo. La historia es ante todo reconstrucción de los saberes culturales. Antes que la suma de descubrimientos de fuentes históricas, la historia problematiza a la realidad para poder comprenderla. Así pues su enseñanza debe priorizar la reconstrucción del conocimiento por encima de la retención o transmisión de información, el alumno debe formular interrogantes antes de memorizar, debe recrear una interpretación mediante la profundización de un problema para que comprenda la realidad en sus múltiples particularidades.




La eficacia de la narrativa se encuentra en el hecho de que un problema histórico puede abarcarse tan ampliamente o tan profundamente como se pretenda.
La narrativa como una opción en la enseñanza de la historia es ante todo un enfoque interpretativo del conocimiento histórico.
La narrativa posee un poder transformador y nos pone en contacto con otras experiencias.
La narrativa, vista en su dimensión educativa, presenta dos caminos para lograr una enseñanza que estimule el pensar históricamente. Primer camino, la narrativa como algo estructural al currículo que lleve a la transformación y movimiento permanente del conocimiento es decir a enfrentar la experiencia del otro, lo que nos permite transformar nuestras propias ideas y dialogar con las ideas de los demás. Segundo camino la narrativa como una vía accesible para exponer problemas, que por su complejidad requieren la utilización de formas narrativas que pueden ser metafóricas o analógicas.
La narrativa en el campo de la educación es como el contar historias a los alumnos, un medio para despertar su atención e interés cognitivo sobre un problema  que se trabaja en el salón de clases.
La narrativa es una forma en que los seres humanos configuramos la realidad, damos sentido a nuestras experiencias, conocimiento que se puede expresar de diversas maneras.
La narrativa tiene una importancia fundamental como base para dar sentido a las cosas, por tanto los niños y también los adultos, necesitan enfrentarse a narrativas además de interesantes bien escritas y que proporcionen claves importantes sobre el problema histórico pretende que los alumnos enfrenten, discutan y reconstruyan. En este sentido el currículo escolar de todos  los niveles deberán contemplar las narrativas en torno a los problemas que ubiquen cada presente, se piensa en un currículo abierto y flexible.
Hay que hacer comprensible un proceso histórico, teniendo muy claro los objetivos del currículo que se busca alcanzar.
La narrativa nos ayuda interpretar nuevas ideas y a interrogarlas a nuestro registro  de imágenes y sentimientos conocidos, dramatizando sus significados y relaciones.
Las narrativas  son instrumentos de interpretación que constituyen una práctica, pero también poseen una perspectiva altamente selectiva desde la cual contemplamos el mundo que nos rodea utilizamos narrativas para explicar los hechos ya que se trata de diversas clases o de textos curriculares o docentes. El funcionamiento narrativo implica siempre interpretación y reinterpretación, la estructuración de la experiencia y el acto de contarle algo a alguien.




La narrativa es una estrategia que posibilita adelantarse a una historia en la que hay acontecimientos facticos necesarios e indispensables en la historia, una perspectiva desde la cual se estructura la trama y la profundización de una problemática histórica y que está poblada de personajes o casi personajes que realizan acciones situadas en un contexto espacio-temporal.
El supuesto didáctico del cual se parte es que hay que impulsar en los alumnos la competencia de sistematizar la información que nos presenta el contenido escolar mediante historias o explicaciones que ellos den al problema que el maestro haya planeado.
Esta es una manera de estimular ciertas habilidades de pensamiento reflexivo y al mismo tiempo, se le pide aprender las experiencias  humanas de otros momentos históricos, de tal manera que la posibilidad al alumno de abrir discusiones que le permitan orientar o aclarar sus ideas.
Una explicación histórica que tiene como je los conceptos y categorías, características propia de la historia que aspira a cumplir los cánones de la cientificidad.
La narrativa, al ser una forma de inteligibilidad de la realidad, también está generando constantes interrogantes sobre la realidad. Enseñar consiste en seguir generando el deseo del conocimiento.


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